Viaje a Manchester, guía de turismo

Bienvenido a Manchester

Manchester es una de las grandes ciudades de Inglaterra. Aquí el fútbol, las compras, las universidades y la arquitectura tienen un protagonismo especial. Cuando se viaja a Manchester hay que tener siempre en cuenta el impredecible clima inglés. La mejor época para venir es en verano, con la mayoría de días soleados, aunque no es de extrañar que llueva. Los inviernos son fríos, y la lluvia es constante.

Aunque no está considerada como uno de los grandes destinos turísticos de Inglaterra, unas vacaciones en esta ciudad bien merecen la pena. Su impresionante arquitectura victoriana, y el haber sido la cuna del ferrocarril y el Rolls Royce, son motivos interesantes para venir. Se halla al noroeste del país, a orillas del río Irwell. Siempre se le ha considerado una ciudad industrial, pero hoy en día cuenta con una de las vidas nocturnas más animadas de Inglaterra.

Manchester cuenta con más de 50 museos y galerías de arte. Hay que visitarlos, así como Old Trafford, el Teatro de los Sueños, uno de los grandes templos futbolísticos de Inglaterra. Asimismo, la ciudad acoge una gran cantidad de conciertos y festivales, y cuenta con muchísimos restaurantes y tiendas para elegir.

DE TURISMO EN MANCHESTER: QUÉ VISITAR

– Urbis

Situado en el corazón de la ciudad, Urbis es un concepto único e interesante. Se trata de un centro de exposiciones interactivo y fascinante. Su edificio, completamente de cristal, es muy moderno, es una de las grandes referencias de Manchester, y no sólo atrae por sus exposiciones, sino por el propio edificio en sí. La galería del nivel uno alberga varias exposiciones temporales, mientras que las salas dos, tres y cuatro muestran exposiciones permanentes.

Las plantas cinco y seis quedan reservadas para el Restaurante Le Mont, que ofrece increíbles vistas de la ciudad, y el Restaurante The Social, un restaurante nocturno que incluye actuaciones en vivo, DJ’s y mucho más. Urbis abre diariamente de 10.00 a 18.00 horas, y la entrada es libre.

– The Lowry

Es un centro multidisciplinar de arquitectura modernista situado en Salford Quays, junto al río, y en él se presentan exposiciones y se realizan eventos de danza, teatro, etc.

Más información: The Lowry en Manchester

Manchester

– Old Trafford

Este estadio de fútbol, también conocido como el Teatro de los Sueños, es el hogar de uno de los principales equipos del fútbol inglés, el Manchester United, desde 1878. Más de 200.000 turistas acuden cada año a visitarlo. Las visitas guiadas del estadio se suelen hacer cada 10 minutos, y el museo está lleno de curiosidades fascinantes, con los trofeos conquistado por el cuadro inglés.

Red Café, en la parte norte del estadio, abre todos los días, y sirve también comidas. En la parte este está la tienda del club, que vende todo lo relacionado con el Manchester United. Las excursiones guiadas por el estadio se pueden hacer de 09.30 a 16.30 horas. El Museo abre diariamente de 09.30 a 17.00 horas. La entrada al museo y la visita guiada tiene un precio de 11,74 libras para los adultos y 7,83 libras para los niños. Os aconsejamos la reserva anticipada.

manchester-2

– Museo de la Ciencia y la Industria

Este museo es realmente fascinante, con una variada colección de exposiciones para turistas de todas las edades. Sus quince galerías están repletas de todo tipo de curiosidades, desde la estación de ferrocarril más antigua del mundo, la Liverpool Road Station, hasta los subterráneos de Manchester, donde poder ver el antiguo sistema de alcantarillado victoriano de la ciudad.

La Galería de Exposiciones acoge anualmente varias exposiciones itinerantes. El museo también alberga una tienda, una cafetería y un restaurante. Abre diariamente de 10.00 a 17.00 horas, y cierra del 24 al 26 de diciembre, y el 1 de enero. La entrada es libre, a excepción de algunas exposiciones temporales, en las que sí habrá que pagar algo.

– Bridgewater Hall

Situado en un ramal del Canal de Bridgewater, acoge cada año más de 250 conciertos, y es el hogar de una de las orquestas más antiguas de Gran Bretaña, la Hallé Orchestra. El edificio sólo puede albergar, eso sí, a unas 2500 personas. Allí no sólo se representa música clásica, sino que en él han tocado artistas de la talla del legendario James Brown, Badly Drawn Boy o el guitarrista John Williams. En su interior podemos disfrutar también del Restaurante Charles Hallé, y de la Stalls Café Bar.

Las reservas se pueden hacer de lunes a sábado entre las 10.00 y las 18.00 horas, o bien antes de las 20.00 horas, hora de los conciertos. Los domingos se pueden reservar de 12.00 a 20.00 horas, siempre que ese día haya concierto, si no, permanecerá cerrado. El precio de los conciertos varía.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJAR A MANCHESTER

VIDA NOCTURNA

Para sumergirnos en la vida nocturna de Manchester, nada mejor que disfrutar de un concierto por la aclamada Hallé Orchestra, o una banda de rock tocando en Manchester’s Northern Quarter, así como unirse a los estudiantes de la ciudad, en Student Quarter, donde se puede bailar hasta la madrugada.

De bares nos iremos a los pubs victorianos de Rusholme, o bien a la elegante zona de Bridgewater Canal. Los jugadores del Manchester United y las estrellas de televisión acuden a los bares más exclusivos de la zona de Quays. La música moderna la encontraréis en Deansgate. Más popular, y para poder bailar, es la zona de Student Quarter o Manchester Gay Village.

Además de bares y pubs, hay locales de comedia, como los de la zona de Oxford Road. También se puede ver teatro, ballet y bandas de blues en Lowry. Si os gusta el jazz y la música indie, la mejor zona es Northern Quarter.

Más información: los mejores restaurantes de Manchester

EXCURSIONES

Desde Manchester os recomendamos que os dirijáis a Peak District, el primer parque nacional de Inglaterra, en el pintoresco Derbyshire. Una maravillosa muestra de paisajes, vida silvestre y un rico patrimonio histórico es lo que podemos encontrar aquí. Toda esta zona está plagada también de pueblos pintorescos, como Bakewell o Charleston. Dentro de este Parque Nacional, podéis visitar la conocida Chatsworth House.

Para saber más: Excursiones en y desde Manchester

CÓMO LLEGAR A MANCHESTER

El Aeropuerto Internacional de Manchester está situado al sur de la ciudad. Desde él se puede llegar perfectamente al centro de Manchester, en autobús, tren o taxi. También se puede llegar a Manchester en tren, cuya principal estación es Manchester Piccadilly, en el centro, aunque hay otra más pequeña, la Estación Victoria. Los trenes que vienen de Londres llegan hasta la Estación de Piccadilly. De Londres a Manchester se tarda 2 horas y 40 minutos. Desde el aeropuerto a la estación se tarda unos 20 minutos.

A Manchester también podemos llegar en autobús. La principal estación de la ciudad se encuentra en el centro, cerca de Piccadilly. También hay otra pequeña estación en Chorlton Street. Hay un servicio de autobuses nocturnos a Londres, con National Express, con una duración del viaje de seis horas.

TRANSPORTES

Es muy fácil moverse por Manchester, ya que el sistema de transporte está muy bien organizado y cubre todo el área metropolitana. Las opciones incluyen autobuses, metro, trenes y taxis. Los autobuses son un poco lentos, ya que el tráfico suele ser pesado, sobre todo durante las horas punta. El servicio de tren es mucho más rápido, pero las estaciones pueden estar muy lejos de vuestro destino.

Aunque Manchester no cuenta con un servicio tradicional de metro, cuenta con el servio de Metrolink en forma de tranvías. Este servicio conecta Altrincham, al sur, con el centro y la estación de Piccadilly, haciendo paradas en Stretford y Old Trafford. Estos servicios funcionan hasta las 23.30 o medianoche, de lunes a jueves, y hasta las 00.45 o 01.00 de la madrugada los viernes y sábados. Más limitado son los servicios los domingos y festivos.

La red ferroviaria de Manchester se compone de 98 estaciones, y cubre más de 200 kilómetros de ruta, incluso con conexiones remotas a los destinos más pequeños, desde las estaciones de Piccadilly y Victoria. Los autobuses están disponibles en todo el área de Manchester. El servicio se inicia por la mañana muy temprano, y en bastantes zonas, dura hasta las últimas horas de la noche, en particular en las zonas donde hay residencias de estudiantes.

Los taxis son de color negro, y, si bien es fácil encontrar uno por las calles durante el día, por las noches y los fines de semana no es de extrañar que se produzcan colas en las paradas.

ALOJAMIENTO

¿Necesitas alojamiento para tu estancia?

MÁS INFORMACIÓN

Más información sobre la ciudad en: Artículos sobre Manchester

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





6 comentarios

  1. noelia dice:

    me necanta esta universidad es r linda me encanta

  2. sofii lohe dice:

    uhh yO amoo manchester desde ke mii noviio el chichariitho viivee ahi!(: (Y)

  3. DAP dice:

    Hola !! Este verano viajo a Manchester y me gustaría saber una manera económica de viajar de Londres (Stansted) a alli, por motivos económicos, ya que los billetes a Manchester me salen un poco caros.
    Que compañías de autobuses o trenes me recomendais?
    Hay algun autobus o tren q salga directamente del aeropuerto sin necesidad de ir al centro de Londres?
    Muchas gracias !!
    :)

  4. María José Rubín dice:

    Buenas, DAP:
    Aquí te dejo enlaces a una compañía de tren y dos de autobuses. Efectivamente, hay salidas desde el aeropuerto de Stansted.

    · http://www.thetrainline.com/
    · http://esus.megabus.com/enes/default.aspx (en español)
    · http://www.nationalexpress.com/home.aspx

    Saludos!

  5. Joaquín dice:

    Muy buena información, sucinta pero imprescindible. Sólo un apunte. Es el PEAK distrit, no peack. Por favor corregidlo que queda muy cutre.

Top