Murales en el metro de Londres

Metro de Londres

Londres es una ciudad antigua y moderna a la vez, que me gusta mucho. No puedo decir lo mismo de los ingleses pero en fin, que su ciudad capital tiene un estilo único en su arquitectura, su moda, música y el arte y la historia que están presentes en todas las esquinas, así que no puedo objetar casi nada… salvo que es una de las ciudades más caras de Europa y al turista todo le duele un poco más.

Siempre me han gustado los metros y creo que estando en cualquier ciudad del mundo debemos viajar en metro para de alguna forma meternos bajo la pie de las metrópolis. El metro de Nueva York es fantástico y casi nos sentimos en una película de tanto que lo hemos visto en filmes, el de Moscú es una obra de arte y la línea A del de Buenos Aires (la más antigua de América Latina, de comienzos de siglo) es un viaje en el tiempo con sus vagones de madera, luces suaves y puertas semiautomáticas.

Metro de Londres

Bueno, el metro de Londres también es genial y aquí he podido ver una tremenda colección de murales. Los murales no son nuevos en los túneles del metro, están en Moscú y en México DF, por ejemplo, pero siguen asombrándome cada vez que los veo.

Me parece genial que estén bajo tierra, dándole color y vida a unos túneles que de otra forma serían arterias aburridas que transportan miles de cabezas de ganado a sus trabajos. Las estaciones de metro, como los aeropuertos o demás terminales son lugares de paso o no-lugares, sitios donde nadie se relaciona con nadie, pero que haya arte en ellos empieza a dotar estos sitios de otro significado, ¿no es verdad?

Metro de Londres

Bien, que en el metro de Londres entonces hay murales para todos los gustos, modernos y coloridos, de estilo antiguo como este que está más abajo en uno de los baños, con estilo geométrico y colores Kandisnki en la estación Tottenham Court Road o este otro con dibujos de estilo medieval en Charing Cross.

Una obra de arte en cada estación, un dibujo que nos hace olvidar otras preocupaciones mientras caminamos rumbo a o alejándonos de ellas. Un suspiro, una bocanada de aire fresco cuando el embotamiento de los túneles comienza a ser muy monótono.

Metro de Londres

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





2 comentarios

  1. Oliver dice:

    ¿Londres una ciudad pequeña?

  2. Carmen Marquez dice:

    Hola Oliver:

    Pues si, lo de «pequeña» no va con Londres, pero pienso que Mariela lo decía más con un tono cariñoso que descriptivo. Gracias por tu apreciación de todas formas.

    ¡Saludos!

Top