Liverpool, el cementerio de Saint James

Cementerio de Saint James

Recuerdo que cuando salí de la Catedral Anglicana de Liverpool pudimos ver allá abajo un hermoso jardín. Mi primera impresión fue la de un lugar de un gran colorido, una belleza enigmática, de esas que te atrapan y te cosquillean la curiosidad hasta que buscas su dirección.

Después de un paseo por la impresionante joya anglicana, pensé que aquel lugar, al que se accede a través de unas escaleras y una puerta tallada en la roca, podría ser un rincón sublime para descansar. Cual sería mi sorpresa al comprobar que aquella enigmática belleza la transmitía un rincón sublime para descansar, claro… el cementerio de Saint James…

Este cementerio guarda recuerdos e historias desde el siglo XVIII. Desde 1930, año en el que se vació, ya no es un cementerio oficial, aunque los habitantes de Liverpool lo sigan llamando como tal. La mayoría de los cementerios suelen estar en las colinas, pero al igual que el de Greyfiar, en Edimburgo, Saint James aparece como hundido en el musgo, un misterioso jardín envuelto en un halo de niebla densa, donde el sonido de los pájaros cae como una gota de azul sobre el pétreo silencio.

Las campanillas y los narcisos emergen en enero, mientras que en marzo, Saint James se llena del colorido de los ciruelos y los manzanos. Durante todo el año, musgos líquenes y helechos trepan como alpinistas verdes y húmedos el oasis de las piedras. Dicen los habitantes de Liverpool que el cementerio de Saint James es el único lugar del mundo en el que la primavera es eterna.

Las tumbas del cementerio fueron retiradas hace tiempo, pero muchas de las lápidas originales siguen allí, vestidas para la ocasión con un leve manto de hiedra y musgo. Aquí podemos visitar el monumento a William Huskisson, uno de los miembros más venerados del parlamento de la ciudad, asesinado en un tren el 15 de septiembre de 1830.

Sin duda que una de las visitas más interesantes e inquietantes de Liverpool es la que podéis hacer al cementerio de Saint James. El aliento se irá tras la niebla y la belleza inundará vuestros ojos.

Un lugar para pasear y vivir historias y recuerdos de un pasado inolvidable.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top