El Castillo de Bamburgh
A unos 85 kilómetros de Newcastle-upon-Tyne se erige el maravilloso castillo de Bamburgh, con una impresionante historia. Se alza sobre una alta roca en la costa del Mar del Norte. Debido a su ubicación, fue uno de los grandes bastiones de la defensa de Inglaterra, tanto por tierra como por mar. Si bien se cree que los primeros restos datan del siglo VI, muchos han encontrado a su alrededor yacimientos de la Edad del Hierro.
Ya en el siglo VI el clérigo Nennius recogió por escrito que Bamburgh era un importante bastión para los reyes ingleses. Fue en este mismo siglo cuando los anglosajones dominaron a los celtas. Bamburgh siguió siendo ocupado por los señores de Saxon durante el siglo IX mientras era atacado por los vikingos, hasta el siglo XI con la invasión de los normandos.
El castillo se convirtió entonces en el centro administrativo de los señores del norte de Northumbria. Cuando Henry Percy se hizo señor de esta región en el siglo XIV, la administración se trasladó al castillo de Percy en Ainwick.
Bamburgh siguió siendo un lugar de defensa y de encarcelamiento, así como un refugio para los marineros que naufragaban en sus costas. Llegó a servir como alerta antes de que fuera construido el faro de las islas Fairne. En 1464 sufrió graves daños ante los ataques enemigos y permaneció casi en ruinas hasta que no fue vendido a un ciudadano privado. John Sharpo comenzó su restauración en el siglo XVIII y lo vendió a Lord Armstrong en el siglo XIX. Desde entonces, el castillo se ha mantenido bajo la propiedad de la familia Armstrong.
El interior comenzó a restaurarse de manos también de John Sharp en el XVIII. Hoy en día alberga un museo con colecciones de vidrios y muebles del siglo XVII. La restauración se reanudó a finales del XIX, cuando lo compró el señor Armstrong. Restauró la entrada, el King’s Hall, el Salón de la Cruz y Fair Chamber. Todas estas habitaciones contienen muebles de la época, obras de arte, carpintería y accesorios, tales como cristalería o porcelana.
La armería del siglo XII sobrevivió a la destrucción del XV. En su momento usada como capilla, hoy la armería del castillo contiene armas que se remontan al siglo XV. Lo más reciente del castillo es el Museo de Arqueología, inaugurado en el 2003, que ofrece la mayoría de los restos que se han ido descubriendo alrededor del castillo, una zona de gran interés arqueológico.
Información adicional
La distancia que separa Newcastle de Londres, 441 kms., no hace viable que os desplacéis en el dia para ver esta ciudad, de modo que si queréis combinarlo con la capital inglesa, además de reservar alguno de los hoteles de Londres, deberíais reservar también en Newcastle.
Desde Newcastle-upon-Tyne hay un servicio regular de autobuses que se dirige al castillo, a través de las líneas Arriva y Travelsure. Los números de esos autobuses son el 500, 501, 505, 515, 401 y 41.
El castillo no abrirá de nuevo sus puertas para ser visitado interiormente hasta marzo del próximo año.
Tendrá un horario de 10.00 a 17.00 horas, siendo la última entrada a las 16.00 horas. La entrada tiene un precio de 7 libras para los adultos, 3 libras para los niños y 6 libras para los mayores de 65 años. Los niños hasta 15 años entran gratis.
El aparcamiento tiene una tasa de una libra. Y una cosilla más, no se puede acceder al lugar con perros