Manchester, pasado industrial, fascinante presente

Manchester es una de las ciudades más conocidas de toda Inglaterra. No en vano es el centro de la segunda aglomeración urbana del Reino Unido (la mayor es Londres), conocida cómo Gran Manchester, un área que comprende otras ciudades cómo Bury, Wigan, Bolton, Salford o Stockport, entre otras.

Situada al noroeste de la isla, Manchester es el icono de la era industrial por excelencia, en especial de las industrias textil y automovilística. Cuándo pensamos en ella es fácil que nos vengan a la cabeza sombríos y urbanizados paisajes repletos de fábricas.

Pero el presente de la ciudad es bien diferente a lo que ese tópico sugiere. Si bien sigue siendo un núcleo industrial de gran importancia, con zonas cómo Trafford Park, uno de los mayores parques industriales del mundo, Manchester se ha reinventado totalmente en los últimos años y ha sabido abrirse al mundo y convertirse en una de las ciudades más cosmopolitas de Europa.

En gran medida, la “culpa” de ésta apertura la tuvo cierto movimiento musical que surgió en la ciudad durante la década de los 80, conocido popularmente cómo “Madchester“. Grupos cómo The Stone Roses, Happy Mondays, The Charlatans o James, fueron algunos de los que protagonizaron una escena musical en la que el emergente movimiento de clubs en los que se empezaba a pinchar house, dance, acid y similares se mezcló con la predecesora escena indie de bandas cómo The Smiths, New Order o The Fall.

El club conocido como “The Hacienda” y el sello discográfico “Factory Records” fueron dos de los símbolos del movimiento. Más tarde la faceta musical de la ciudad continuó vigente gracias a grupos de estilos tan dispares como Simply Red, Oasis, Thake That o The Chemical Brothers.

Pero no sólo de música y clubs vive Manchester. Aunque la vida nocturna de la ciudad sigue siendo uno de sus puntos fuertes y el circuito de clubs continúa estando de lo más vigente, existen otros atractivos para el turista deseoso de ocio. Uno de ellos serían las compras. La ciudad se vanagloria de ser la capital del “shopping” en el noroeste del país, ofreciendo al visitante multitud de cadenas, establecimientos locales, mercados y mercadillos al aire libre en los que realizar adquisiciones de todo tipo. El centro está especialmente abarrotado de comercios.

Para los amantes del deporte, la cita ineludible es visitar Old Trafford, el campo del Manchester United, que más que campo es un templo, el de uno de los equipos de fútbol más importantes a nivel mundial. Éste deporte se vive de tal manera en la ciudad que dicen que incluso los no aficionados se maravillan al experimentarlo (suponemos que siempre que no se tenga la mala suerte de topar con una banda de hooligans desquiciados, claro está). El Manchester City, otro de los equipos locales, comparte nombre y cierta rivalidad con el United, pero está rivalidad todavía es más acusada entre éste último y el Liverpool, equipo principal de la ciudad homónima, cercana y eterna “archienemiga” de Manchester.

Para terminar cabe destacar uno de los platos fuertes que encierra el atractivo cultural de ésta urbe, el original The Lowry, situado en Salford, un vecindario a las afueras de Manchester. Se trata de un imponente edificio que funciona cómo una especie de mini-parque temático de la cultura, albergando galerías de arte, dos teatros en los cuales se escenifican obras de todo tipo, ópera o ballet, además de cabaret y jazz, tiendas y restaurantes. Además se pueden realizar talleres de todo tipo, muchos de ellos orientados hacia familias con niños o pensados para grupos de estudiantes. En el enlace encontraréis todos los detalles.

Como véis, Manchester nos ofrece una oferta de ocio tan importante como la que nos pueda ofrecer la capital inglesa, de modo que si tenéis bastantes días para conocer Inglaterra, ¿por qué limitaros a reservar vuestros hoteles en Londres solamente, y no ampliáis vuestro recorrido a más ciudades?

Y bien, amantes del arte, el deporte, la música y las compras ¿a qué esperáis?, la vibrante Manchester está lista para acogeros con los brazos abiertos.

Y si buscas alojamiento:

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





3 comentarios

Comments RSS

  1. Antonella dice:

    aii xD amo Manchester,, mejor dicho al eqipo Manchester Uniited,, amo a Cristiano Ronaldo, por deos! qe chiqoo! :$

  2. tkm ew dice:

    mi deseo es ser jugador del manchseter united como lo hizo cristiano ronaldo

  3. tkm ew dice:

    arriba el manchester united

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top