Islas de Scilly, las Canarias de los británicos

Islas de Scilly

Si me permitís el paralelismo, el archipiélago de las Islas de Scilly puede ser para los británicos algo parecido a nuestras Islas Canarias o tal vez a nuestras Islas Baleares. Un remanso de paz apartado del resto del país y con cierto exotismo respecto a los paisajes habituales de éste, pero al alcance de la mano.

El afrancesado nombre de estas islas quizás se deba a su cierta proximidad respecto a la costa gala, aunque pertenecen a Gran Bretaña, siendo el punto más al sur-oeste del país. A nivel administrativo habían pertenecido históricamente al condado de Cornualles (Cornwall), a unos 45 kilómetros de distancia, pero en la actualidad tienen su propio consejo, el Council of the Isles of Scilly.

El archipiélago está formado por cinco islas mayores, St. Mary´s, Tresco, St. Martins, Bryher y St. Agnes, todas ellas habitadas, así como por otras islas e islotes menores no habitados. La ciudad más importante y poblada es Hugh Town, en la isla de St. Mary´s. Supone el núcleo turístico principal de unas islas cuya principal actividad económica es precisamente el turismo, aunque quizás un tanto desconocidas para los no británicos. Para llegar a ellas podemos utilizar el ferry, cuya ruta más frecuentada va de Hugh Town a Penzance, en Cornualles. también podemos intentar localizar algunas ofertas en vuelos, aunque en este caso habremos de cubrir este mismo trayecto por aire en helicóptero, puesto que la isla de Tresco dispone de helipuerto y en St.Mary hay un pequeño aeropuerto del que también salen avionetas o Skybuses hacia y desde diferentes localidades inglesas: Land´s End, Newquay, Exeter, Bristol y Southampton.

Scilly

Las Isles of Scilly, debido a su posición geográfica, ofrecen un entorno de grandes contrastes. Largas playas de fina arena blanca y aguas cristalinas al sur, rodeadas de una vegetación cuasi tropical y escarpados arrecifes al norte. El clima atlántico en su versión más moderada favorece las condiciones para el cultivo de la tierra, siendo especialmente importante en las islas el cultivo de flores. En comparación al resto de Inglaterra los días soleados són abundantes, sin embargo en invierno los vendavales son quizás más frecuentes, tanto que en ocasiones dificultan el acceso a las islas por vía marítima. No en vano el archipiélago es famoso por la gran cantidad de accidentes navales que han tenido lugar en sus costas a lo largo de la historia.

Pero esto no parece asustar a los cientos de visitantes que cada año disfrutan de la tranquilidad de esta zona que ofrece la oportunidad de realizar numerosas actividades; pasear por las soleadas playas atlánticas, recorrer las islas caminando, en bicicleta, a caballo, en autobuses de lo más retro o en barco; practicar golf, tenis, squash…; disfrutar de regatas, festivales, u observar aves migratorias que hacen aquí su primera escala, en especial raras especies de América del Norte y Siberia, una actividad muy demandada, sobretodo en octubre, conocida cómo «birdwatching«.

En cuanto al alojamiento las opciones no son menos variadas; campings, bungalows, hoteles, apartamentos, B&B ´s (Bed and Breakfast), cottages (casas rurales)…Parece mentira que en un área total aproximada de unos 16,33 km2 (fraccionados por islas, claro) existan tantos y tan variados alojamientos. Como veis las Isles of Scilly están sobradamente preparadas para recibiros y los alicientes que ofrecen no son pocos, así que, ¿a que estáis esperando?

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top