Yorkshire, condado de verdes campiñas

yorkshire

El condado de Yorkshire es de esos ejemplos típicos de la Inglaterra rural, la de las campiñas verdes, la de los extensos prados y las grandes casas antiguas y señoriales. Quizás el ejemplo literario perfecto, la descripción más exacta de Inglaterra es la que nos dieron las Hermanas Bronte en algunas de sus obras: Cumbres Borrascosas o Jane Eyre, entre otras, pues baste saber que ambas obras las escribieron en este condado.

Yorkshire es el condado más grande de Inglaterra, además de tener algunas de las ciudades más señeras del país, como Leeds, Sheffield o la propia York, la capital, que cuenta su historia en cada uno de sus monumentos.

Precisamente York es un encanto de ciudad, en la que no se permite el tráfico rodado por su centro histórico y en la que la tranquilidad reposa en cada piedra romana, vikinga y medieval de sus edificios antiguos. Es un placer pasear por sus calles empedradas, rodeados de librerías clásicas, de museos, de tiendas, y paso a paso irnos acercando a la que es la mayor catedral gótica de Inglaterra, la catedral de York.

Haworth es el pueblecito donde escribieron sus libros las hermanas Brontë. Desgraciadamente, el lugar ha dejado de ser ese sitio solitario que ellas inspiraban, y son precisamente, sus vidas las que han hecho que el pequeño pueblo ahora esté siempre lleno de turistas, como le ocurre a Stratford upon Avon, que se llena de seguidores deseosos de ver los rincones por donde en su día se movió Shakespeare. A Haworth llegan los amantes literarios y turistas deseosos de conocer los rincones plasmados en esas magníficas obras que son Cumbres Borrascosas y Jane Eyre. Tanto es así, que su casa hoy es museo, y cascadas y puentes de alrededores son visitados constantemente.

haworthHaworth

Los valles de este condado, Swaledale, Whaferdale, Wensleydale y Deepdale son preciosos; lugares únicos para pasear tranquilamente y disfrutar de la Naturaleza, de los verdes brillantes de los campos, del aroma a fresco y de las ruinas medievales que van apareciendo a un lado y otro.

Una de éstas es Fountains Abbey que en tiempos fuera la abadía cistercense más rica del país y que hoy se ha convertido en un gran parque con ciervos, cascadas y lagos.

Al norte del condado de Yorkshire se encuentra el Parque Nacional de North York Moors, con restos romanos y una costa muy agreste y escarpada.

Y ya, para rematar, el fabuloso Castillo Howard, una auténtica mansión señorial a la que se accede atravesando unos jardines perfectamente diseñados, y cuya casa… bueno, igual la reconocéis… es la de Retorno a Brideshead.

Lee más sobre:

La catedral gótica de York

Haworth y las hermanas Brönte

YorkPass, pase descuento por Yorkshire

Tags: , , , ,

Imprimir


También te interesará...

2 comentarios

Comments RSS

  1. Graciela dice:

    Me gustaría profundizar los conocimientos históricos sobre esta ciudad amurallada, la cual he visitado recientemente.
    Si bien hubo un guía que nos explicó algo sobre historia, me gustaría conocer más sobre la ciudad de York y el condado en general. También desearía saber cómo obtener fotografías (si es que existe un link). Lamentablemente mi cámara dejó de funcionar. Muchas gracias por todo.

  2. Gwen dice:

    ¿Cuál es la mejor época o mes que recomiendas visitar Leeds?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top