El Carnaval de Notting Hill

Carnaval de Notting Hill

Antes de que Hugh Grant y Julia Roberts se conocieran y se enamoraran en las calles de este bonito barrio londinense (en la ficción), Notting Hill ya era mundialmente conocido por sus adorables casitas, sus encantadoras cafeterías y sobretodo porque todos los años, desde 1965 y durante el último fin de semana de agosto toda esa “calma chicha” se convierte en un desparrame fiestero descomunal.

Hablamos, cómo no, del afamado Carnaval de Notting Hill, el hermano pequeño del Carnaval de Rio de Janeiro en versión europea. Éste es sin duda uno de los acontecimientos más importantes del año en la capital inglesa. Por unos días los londinenses, junto a los cientos de turistas que abarrotan la ciudad, disfrutan de un pedacito de Caribe sin moverse de sus lluviosas tierras.

El origen de éste carnaval lo encontramos en las asociaciones culturales que los inmigrantes caribeños, especialmente de Trinidad, formaron a mediados de los años 60. El objetivo inicial era crear un festival que uniera a todos los habitantes del barrio, echando mano de la arraigada tradición caribeña en cuánto a carnavales se refiere, contribuyendo, desde un enfoque optimista, a luchar contra el racismo y la falta de oportunidades para los recién llegados.

Aparte del impresionante colorido y de los no menos apabullantes disfraces, este carnaval tiene una gran protagonista, la música. En él se dan cita seis disciplinas musicales/artísticas características: la “Mas´”(mascarada), las “Steelband”, bandas de música en las que se tocan mayoritariamente instrumentos de viento, el “Calypso”, un estilo musical con letras satíricas referentes a cuestiones políticas y sociales, el “Soca”, una mezcla de Soul y Calypso, los “Static Sound Systems”, pequeñas bandas que realizan una fusión de soul, reggae y otros ritmos tropicales y la “Samba” brasileña.

Carnaval en Notting hill

Además de los desfiles existen diversas actividades asociadas a este carnaval que alargan ese supuesto fin de semana haciendo que la cosa empiece varios días antes y acabe algunos después. Un par de ejemplos serían los “London Calypso Tent” , una serie de conciertos de música Calypso acompañados de comida típica caribeña, que tienen lugar una vez por semana durante las seis semanas previas al fin de semana del carnaval o las “Grand Costume Carnival Splash” de niños y adultos respectivamente, una muestra previa de los disfraces que se lucirán durante el carnaval y que para esta edición se reservan los días 16 y 17 de agosto.

Este año el desfile principal tendrá lugar el próximo lunes 27 (eso es una buena forma de empezar la semana y lo demás son tonterías). Un día antes, el domingo 26 tendrá lugar el desfile de los niños. Como veis, todavía estáis a tiempo de disfrutar de este tremendo espectáculo. ¡Preparad las plumas y las lentejuelas y poned rumbo a una verdadera recreación del Caribe en el Atlántico!

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





1 comentario

  1. tania ripa dice:

    esta buenisima esta pagin

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top