Exposición de la Carta Magna en la British Library

Carta Magna en la British Library

El 2015 marca el cumplimiento de los 800 años de la firma de la Carta Magna, el documento presentado por los barones al Rey Juan que ha pasado a la historia como estandarte de la libertad de los ciudadanos y el amparo de sus derechos por la leyes establecidas democráticamente.

Por ello, la Biblioteca Británica (British Library) nos ha preparado una fascinante exposición sobre los importantes momentos históricos que rodearon el nacimiento y posterior evolución de la Carta Magna, en la que se van a exponer además dos documentos originales de la época llegados desde Lincoln y Salisbury que van a reunirse, por primera vez, con los dos que se guardan en Londres.

– Exposición en la Biblioteca Británica –

Bajo el nombre de “La Carta Magna: la ley, la libertad y el legado“, (Magna Carta: Law, Liberty, Legacy), la Biblioteca Británica abre desde el 13 de marzo hasta el 1 de septiembre de 2015 una exposición sobre la Carta Magna que incluye cuatro manuscritos originales de este importante documento:

– Dos de las copias se guardan en esta biblioteca. Fueron donadas por el nieto del anticuario Sir Robert Cotton en 1702 a la Biblioteca Nacional, cuando aún la Biblioteca Británica no había sido fundada. Pasaron 30 años en un almacén y estuvieron a punto de desaparecer en el incendio del Ashburnham House, en Westminster, en octubre de 1731. Una de las copias resultó especialmente dañada, desafortunadamente la única que aún conserva el sello del Rey Juan, pero gracias a los métodos de restauración ha sido posible recuperarla parcialmente. De todas formas, y dada la antigüedad de la copia, resulta difícil leerla.

– La tercera de las copias procede de la Catedral de Lincoln y se cree que fue enviada al Obispo de Lincoln en 1215.

– La cuarta de las copias procede de la Catedral de Salisbury, en donde se expone en la actualidad. Es la que mejor se conserva.

Estos valiosos manuscritos estarán acompañados a su vez por dos de los documentos más importantes de la historia de EEUU, los cuales encontraron su inspiración y apoyo en la Carta Magna: La Declaración de Independencia, escrita a mano por Thomas Jefferson, y la Carta de Derechos, que cruzarán por primera vez el océano Atlántico para ser expuestos en la Biblioteca Británica de Londres.

– Si quieres ampliar esta información, entra en: “Magna Carta: Law, Liberty, Legacy

– Puedes seguir leyendo sobre este importante documento en: El origen de la Carta Magna.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top