Letocetum, un asentamiento romano en Wall

Ruinas romanas Letocetum

Situado en la parroquia de Wall, Staffordshire, Inglaterra, encontramos un antiguo asentamiento romano, el famoso Letocetum, o lo que es lo mismo, un importantísimo puesto militar y parada cerca de la unión de Watling Street, la gran vía militar romana que circulaba hasta Gales del Norte. Si queremos hablar con propiedad debemos llamar a este sitio Letocetum Roman Baths Site & Museum, pues es el nombre que le otorgó la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Nacional, propietaria del yacimiento arqueológico.

Este lugar fue en su día una fortaleza romana militar  y fue usado como posta durante el avance romano hacia Gales. Así, en esta especie de campamento, los ejércitos podían encontrar alojamiento, baños romanos, cambio de caballos y alimentos, entre otros. En resumen, todo lo necesario para seguir con los trabajos de invasión a Britania.

Esto ocurrió aproximadamente en el año 50, momento en el que Letocetum se llenó de soldados y grandes casas que intentaban dar servicio tanto a los oficiales como a la población que poco a poco se instalaba aquí.

Después de servir como campamento en los años de invasión de Britania, este lugar poco a poco comenzó a convertirse en un asentamiento estable. Así, aproximadamente en el año 130 comenzaron a construirse otros edificios más estables, con piedra y otros materiales. Son precisamente estos restos los que hoy podemos encontrar, como los de una posible basílica, templos e incluso un anfiteatro.

Este asentamiento llegaría incluso a alcanzar una fuerte importancia en la zona durante los siglos II y III, llegando a ocupar hasta 12 hectáreas de terreno.

Finalmente, cuando los romanos se fueron sobre el siglo V, este asentamiento poco a poco perdió interés, creciendo así la ciudad de Wall, que se presentaba mucho más moderna y amplia para ser ocupada.

En la actualidad podemos acceder a este lugar para realizar rutas guiadas que nos mostrarán la antigua ciudad y asentamiento de Letocetum durante la ocupación romana. Además, también encontramos un museo junto a las ruinas, en el que podremos ampliar aún más nuestros conocimientos sobre este yacimiento.

Datos por si estás interesado en visitarlo:

  • Dirección: Watling St, Lichfield, Staffordshire WS14 0AW, Reino Unido

Aquí podrás conocer más información sobre las ciudades de Staffordshire

Foto vía: Wikimedia

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top