El Sunday roast, comida de domingos

Sunday roast

El Sunday roast, o también conocido como Sunday Lunch, es un plato muy típico de la cocina británica que se relaciona con la celebración de los domingos. Un icono absoluto de la Alegre Inglaterra, la concepción utópica de la sociedad y cultura de Inglaterra, basada en un modo de vida pastoril completamente idílico, supuestamente acontecido en la Edad Media hasta el comienzo de la Revolución Industrial.

Existen dos teorías sobre su origen. La primera lo sitúa en la Edad Media. Durante esta época, los siervos servían durante toda la semana a los hombres más influyentes. Finalmente, el domingo, el señor invitaba a todos sus siervos a un delicioso asado.

Otra teoría es que surgió en la época de la Revolución industrial. Las familias de Yorkshire dejaban un trozo de carne en el horno antes de ir a la iglesia los domingos, y cuando volvían, este trozo de carne estaba listo para comer en este delicioso plato.

El plato está hecho a base de asado de carne con patatas, así, se usan ingredientes como el cerdo, la ternera, cordero y acompañamientos como la patata, el yorkhire pudding , las salchichas chispolata, zanahorias, judías o coles de Bruselas, algo de relleno y un imprescindible, el gravy, que es la salsa hecha a partir del jugo desprendido de la carne al asarse.

Cabe destacar que tras este Sunday Roast, las familias inglesas solían realizar otro plato con sus sobras, el Bubble and Squeak, muchas veces llamado Bubble. Este plato, está elaborado con las verduras fritas del Sunday Roast. Así, los principales ingredientes suelen ser las patatas y la col, pero además también se incluyen zanahorias, habas, coles de bruselas y en general cualquier verdura que se tenga a mano, pues no es una receta definitiva.

Estas verduras se sirven con carne fría procedente del asado de los domingos, además de con una serie de encurtidos.

Otros enlaces de interés:

El pastel del pastor, comida tradicional inglesa

El tradicional Fish and Chips inglés

Sigue leyendo sobre:

Qué comer en Inglaterra

Foto vía: adactio

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top