Un paseo por el Museo de Yorkshire

Museo de Yorkshire

El Museo de Yorkshire es un prestigioso museo inglés ubicado en York. Cuenta con cuatro colecciones permanentes relacionadas con la biología, geología, arqueología y astronomía. Además, durante el año, también se programan otras exposiciones.

Fue fundado por la Sociedad Filosófica de Yorkshire. En un principio, tan sólo contaba con la parte dedicada a la geología y arqueología y su sede estaba en Ousegate, York. No obstante, las colecciones comenzaron a crecer, por lo que el edificio en el que se alojaba inicialmente se quedó irremediablemente pequeño. Así, en 1828 la Sociedad se vio beneficiada por una subvención real.

Dicha subvención consistía en la concesión de un terreno. Para ser exactos unas 10 hectáreas pertenecientes hasta el momento a la abadía de St María. El terreno fue aprovechado para construir un gran edificio, diseñado por Williams Wilkins, que sería a partir de ese momento el lugar en el que descansarían las colecciones del museo.

Se inauguró en 1830, por tanto, el Museo de Yorkshire puede alardear de ser uno de los museos que más tiempo lleva abierto en toda Inglaterra.

La concesión no fue del todo gratuita, pues había una serie de condiciones. Una de ellas era que los terrenos que rodeaban el edificio se convirtieran en zonas ajardinadas. Así, en 1831, se inaugurarían unos jardines llamados Los Jardines del Museo.

En cuanto a las colecciones, cabe destacar que tienen estatus de Colección Inglesa destacada. Esto significa que todas ellas cuentan con gran importancia a nivel nacional e internacional.

La colección arqueológica cuenta con casi un millón de objetos. La antigüedad de los mismos va desde el año 500.000 a. C hasta el siglo XX. Cuenta con piezas bastante destacadas, como por ejemplo el Casco romano de Coppergate o el Ormside Bowl.

La colección de biología cuenta con aproximadamente 200.000 especímenes. Una gran parte de esta colección muestra insectos, aunque también podremos ver restos de elefantes, osos cavernarios o incluso hienas de la cueva de Kirdale, del Período Cuaternario.

Mención especial merece la colección geológica, con unos 112.500 especímenes diferentes de rocas, minerales y fósiles.

Por último, también debemos visitar la colección de astronomía, guardada en el Observatorio de los hermosos jardines del museo.

Horarios de Museo de Yorkshire: Todos los días de 10 a 17 horas.

El observatorio abre los jueves de 13 a 16 horas y el primer y último sábado de cada mes de 11:300 a 14:30.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: Kaly99

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top