El día de San Jorge, patrón de Inglaterra

Día de San Jorge

No se sabe exactamente como San Jorge llegó a convertirse en patrón de Inglaterra. Se piensa que su nombre ya era conocido en las islas Británicas antes de la conquista de los normandos. Sea como sea, el caso es que el día de San Jorge se celebra por todo lo alto en territorio inglés, siendo prácticamente el día festivo de mayor importancia.

Esta popularidad ha ido incluso aumentando durante los últimos años, ensalzando así el 23 de abril como día de orgullo nacional, y llenando la geografía inglesa de diversas ferias y fiestas relacionadas con esta celebración. Por tanto, viajar durante esta fecha a cualquier parte de Inglaterra es interesante, pues es una forma de introducirnos, un poco más, en la cultura y tradición de este pueblo.

La historia de San Jorge, que por otro lado también es recordada y celebrada en otros puntos del planeta, como por ejemplo España, irá variando. Mientras que unos aseguran que San Jorge era de Capadocia, Turquía, en Inglaterra están convencidos de que habría nacido en Coventry. Así, el nombre de este santo sería invocado por los caballeros que lucharon en la Guerra de los Cien Años, batallando bajo la protección del emblema de la cruz roja horizontal de San Jorge. Todo ello tras la proeza que protagonizó al salvar a una princesa de las garras de un terrorífico dragón.

Aunque para muchos, el día de San Jorge no es más que un día más, lo cierto es que hay muchos que lo celebran. Encontramos para celebrarlo costumbres como la de llevar una rosa roja en la solapa. Además, un sinfín de pubs, bares y restaurantes colocan una cruz de San Jorge en la entrada, creando en su interior un ambiente mucho más festivo que de lo normal. Podríamos decir que sería el equivalente de San Patricio en Irlanda, aunque los ingleses son más comedidos a la hora de su celebración.

Por otra parte, en muchos puntos del país, el día de San Jorge se desarrollan torneos deportivos típicos ingleses, como por ejemplo fútbol, criquet, o incluso de rugby. Los desfiles también son abundantes. Por ejemplo, en Londres, tenemos el de los Héroes de San Jorge, que es organizado por el ministerio de Defensa.

Esta celebración también es un buen momento para encontrar festivales de comida típica inglesa y degustar así los típicos dulces y las cervezas del país.

Sigue leyendo sobre:

La bandera de Inglaterra y la cruz de San Jorge

La Guerra de los Cien Años

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top