El Museo Fitzwilliam de Cambridge

FitzwilliamMuseum

Viajamos hoy hasta Cambridge, concretamente hasta el Museo Fitzwilliam, un lugar en el que el arte y las antigüedades se dan la mano, para construir una galería de las más importantes de toda Inglaterra.

Situado en el centro de Cambridge, este lugar recibe una media de 300.000 visitas al año. Y aunque su entrada es gratuita, no es precisamente por ello, más bien por el derroche de obras de arte que podemos observar en su interior.

Su origen lo encontramos con el vizconde Fitzwilliam, quien en 1816 decidió legar a la Universidad su colección de arte, su biblioteca personal y una considerable suma de dinero para construir el edificio actual del Museo.

El museo destaca por contar con una de las colecciones más variadas del mundo, siendo catalogado en 1989, por el mismísimo director de la Nationa Gallery de Washington, como el mejor pequeño museo de Europa.

La gran colección cuenta con varias divisiones: Antigüedades; pinturas, dibujos y grabados; Artes decorativas; Manuscritos y libros; y Numismática.

Entre las pinturas más famosas del museo, destacan obras de Simone Martini así como dos óleos de Tiziano: Tarquinio y Lucrecia (hecho para Felipe II de España) y Venus con un organista. Asimismo, la exposición contaría con el famoso Autorretrato ante el Coliseo de Martin van Heemskerck así como varias obras y bocetos de Rubens.

La pieza más importante de la colección habría sido adquirida recientemente y es nada más y nada menos que La Extremaunción de Nicolás Poussin, perteneciente al ciclo sobre Los siete Sacramentos del Castillo de Belvoir.

También merecen mención especial las obras de Renoir, ocho pinturas y algunos bocetos y grabados, así como un precioso paisaje temprano de Paul Gauguin y vaias pinturas prerrafaelistas.

Aunque evidentemente la colección pictórica es quizá la parte más importante del museo, también hay que destacar algunos otros elementos de gran interés como un curioso libro de oraciones bizantino, del siglo IX, un manuscrito del músico Haendel, otro de Virginia Wolf o un conjunto de sarcófagos egipcios, situados en las salas egipcias.

Otros enlaces de interés:

Foto vía:  ensondeluz

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top