El Festival del Oso de Paja de Whittlesey

El Festival del Oso de Paja de Whittlesey

Inglaterra cuenta con una larga historia a cuestas, por tanto, no es de extrañar que las tradiciones también formen parte de ella. Tradiciones para todos los gustos, algunas realmente raras, como por ejemplo la conocida como el Festival del Oso de Paja de Whittlesey, Peterborough.

Esta festividad suele celebrarse a mediados de enero y sin lugar a dudas es peculiar hasta el extremo.

Poco se sabe de su origen, algo que no parece importar a nadie, pues durante los días que dura el evento la gente disfruta como si no hubiera mañana.

La fiesta estaría relacionada con las labores agrícolas que preparan la tierra para sembrar. Por este motivo, cada año, una persona se cubría absolutamente todo el cuerpo con paja. Brazos, piernas y torso quedaban completamente cubiertos, así como los hombros y la cabeza. La persona usaba unos palos para ganar altura y como no podía ver, se le ataba una cadena alrededor del cuerpo para que fuera guiado por una segunda persona.

Su finalidad o misión era la de ir bailando por todas las casas del pueblo, pidiendo dinero o cerveza. La gente de las casas comenzó a hablar de la similitud de este personaje con los osos que danzaban en las fiestas rurales, así pues se bautizaría la fiesta como Festival del Oso de Paja.

La fiesta comenzaría a perder protagonismo a finales del siglo XIX, pues muchos decían que fomentaba la mendicidad. Así, la última vez que se celebraría sería en 1909, y permanecería olvidada en el cajón de las tradiciones olvidadas por 60 años.

Finalmente, en 1980, la Whittlesea Society se encargaría de rescatarla, introduciendo eso sí alguna que otra novedad.

Para empezar, el recorrido de este oso de paja se haría como un desfile, en el que también participarían músicos, bailarines e intérpretes disfrazados con ropaje colorido y atuendos circenses. Además también se modificaría el traje del “oso” para que fuera un poco más cómodo.

En la actualidad, el festival atrae a numerosas personas de toda Gran Bretaña. Además, es acompañado de un excelente programa de actividades culturales, como espectáculos de danza cajún norteamericana, canciones tradicionales así como lecturas varias en la biblioteca del municipio.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: quehaydonde

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top