El Corpus Clock en Cambridge

Corpus Clock 2

En el año 2008 se inauguró uno de los relojes más impresionantes que el mundo ha visto hasta la fecha. Se trata del llamado Corpus Clock, un reloj completamente mecánico (sin ningún tipo de mediación de ordenadores ni tecnología punta) basado en el escape del saltamones (grasshopper escapement), sistema inventado por el famoso relojero inglés John Harrison en 1720.

El encargado de realizar esta magnífica pieza fue John Taylor, cuyo trabajo en este reloj ha sido constante durante cerca de siete años. El precio final, nada más y nada menos que dos millones de dólares, y el encargado de presentar la obra el mismísimo Stephen Hawking.

En realidad, el Corpus Clock comenzaría a ser fabricado por el legendario relojero allá en el siglo XVIII. Harrison dedicaría más de 36 años de su vida en él, no obstante, jamás lo terminaría. Aun así, el mecanismo descubierto por Harrison es realmente importante dentro del mundo de la relojería, pues el grasshopper escapement es un mecanismo capaz de convertir las oscilaciones de un péndulo en el movimiento útil necesario para cronometrar el tiempo.

El reloj en sí carece de manecillas o números. Cuenta con una esfera de 60 hendiduras que se ilumina para indicar la hora, cosa que sucederá cada cinco minutos. En este punto es bastante preciso, pues el resto de tiempo las luces leds serán solo ornamentales.

Encima del reloj podemos ver un enorme saltamontes, que irá avanzando poco a poco encima de la gran esfera. Sus garras avanzan marcando los segundos y devorando el tiempo al abrir su boca, llena de colmillos.

El hermoso reloj está ubicado en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, así, el autor quiso realizar un doble tributo. Por un lado al inventor, John Harrison, y por otro a la gran Universidad, encargada de difundir conocimiento a los jóvenes.

El autor bautizó su obra como el Chronophage, un juego de palabras que podría significar algo así como “comer el tiempo”, y es el reloj de este tipo más grande de todo el mundo.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: cambridge2000

Tags:

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top