La Abadía de Hexham

Abadia de Hexham

El antiguo burgo de Hexham, hoy ciudad del condado de Northumberland, se encuentra sobre la margen del río Tyne y es hogar de una bellísima abadía que hoy conoceremos. Es denominada Abadía de Hexham, y además de su imponente arquitectura, destaca por ser uno de los templos cristianos más antiguos de Gran Bretaña que se mantienen todavía en pie.

Sus orígenes se remontan al año 674, cuando fue fundada como abadía benedictina, tras la concesión de tierras que la Reina Etheldreda realizó en favor del Obispo de York, Wilfrid. Desde ese entonces, el ábside y la cripta sajona se conservan hasta nuestros días como los únicos vestigios originales de la abadía de Wilfrid.

A lo largo del tiempo, el edificio conservó sus funciones religiosas, pero fue mutando según cambiaban sus ocupantes. Luego de ser una abadía benedictina, fue un Priorato Agustino y más tarde una Iglesia Parroquial que ofrecía servicios religiosos al pueblo de Hexham.

La mayor parte del edificio que se conserva hoy en día fue construido entre 1170 y 1250, y su estilo característico es el Inglés temprano. Más tarde, se efectuaron remodelaciones, como la que sufrió el extremo este en 1860, y la nave, que fue construida hacia 1908.

Muy recientemente, en 1996, se añadió una capilla nueva conocida como la Capilla de San Wilfrid. En este sitio, los devotos del santo se reúnen a orar y meditar en su nombre.

La visita a la abadía es muy recomendable por sus rasgos arquitectónicos de diversos estilos, sus grandes proporciones y su inigualable belleza. Pero también hay otros motivos para llegar hasta ella. Durante todo el año, las misas incluyen un coro de niños entrenado por músicos profesionales, que cantan en compañía del órgano, logrando así ofrecer un servicio religioso que, aun para los no creyentes, es digno de oírse.

Asimismo, tiene lugar allí cada año el Festival de la Abadía de Hexham, que se desarrolla a lo largo de 9 días de conciertos, exhibiciones artísticas, eventos al aire libre y otro buen número de actividades para toda la familia. Este año, el festival se extenderá desde el 21 hasta el 29 de septiembre.

Por otro lado, los novios que estén buscando un sitio mágico para una boda inolvidable, podrán obtener en la abadía todo el asesoramiento y los servicios para que su unión sagrada sea también un evento memorable.

Sin dudas, esta abadía tiene mucho que ofrecer a sus visitantes y a la comunidad. Un paseo por Hexham no estará completo sin recorrer sus interiores y disfrutar de los eventos que transcurren allí.

Información práctica

  • Dirección: Beaumont Street, Hexham
  • Teléfono: 0808 1261 257
  • Horario: todos los días, de 9.30 a 17 hs. La Cripta sajona es accesible dos veces por día, a las 11 y a las 15.30 hs. Estos horarios de visita siempre están sujetos a otros eventos de la abadía.
  • Visitas: las visitas de grupos y el servicio de bus turístico debe ser reservado con antelación.

Foto vía: Red Bubble

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top