La catedral de Salford

Salford Cathedral

La catedral de Salford tiene el nombre, en realidad, de Iglesia de San Juan Evangelista. Esta Catedral se encuentra situada en Chapel Street, en Salford, pero muy cerca del centro de Manchester, sobre todo de una de las calles principales, Deansgate. En esta Iglesia es donde tiene la sede el obispo de Salford y es la iglesia madre de la diócesis católica de la ciudad. Cuenta con un estilo arquitectónico neogótico y se encuentra en un grado II dentro de la lista de edificios protegidos.

La catedral fue construída entre 1844 y 1848 por Mateo Ellison Hadfield y por Benjamin Hollis. El primero fue el encargado de diseñar para esta iglesia católica la primera cruz que se construyó en Inglaterra después de la reforma protestante.

Para el diseño se basaron en algunas construcciones del país como de Howden Minster de Yorkshire, el coro y el santuario son una réplica de los que encontramos en Selby Abbey en North Yorkshire, la crucería del techo es igual a la de la iglesia de San Jacques en Lieja, Bélgica, y la torre y el capitel que en su momento fueron los segundos más altos de Lancashire se extraen de la Iglesia de Santa María Madgalena en Newark-on-Trent.

La primera piedra de la catedral se colocó en 1844 y tuvo el honor el Obispo James Sharples y se inauguró el 9 de agosto de 1848. Aún así, en 1881, 30 años después, una fuerte tormenta causó daños graves en el torre de la Catedral, pero se recaudaron fondos suficientes para restaurarla y para añadirle, al sur del edificio, una nueva capilla dedicada al Santísimo Sacramento.

Pero esta Iglesia también cuenta con partes más modernas. En 1990 se instaló al oeste del edificio una nueva vidriera que lleva por título “Cuando yo no sea levantado atraeré a todos hacia mí”. En 2002 se instaló un nuevo órgano, digital, que sustituye al manual que había antes de 2 tubos. En la primavera de 2007 se restauró la piedra exterior de la aguja, muy perjudicada por el tiempo severo del norte.

No tiene pérdida. Veréis su aguja en el cielo de la ciudad…

Foto vía: David Nixon

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Top