Iglesia de Todos los Santos, en Aldwincle

Iglesia de Todos los Santos

Inglaterra está poblada de antiguas iglesias. Y había más pero el paso de los siglos ha podido con muchas de ellas. Por eso mismo, las que quedan, se han convertido en objetos muy preciados y no faltan las asociaciones que las conservan y se esfuerzan por mantenerlas en buen estado. Para eso incluso reciben donaciones de gente común y corriente que visita el sitio web correspondiente, se siente atraído por alguna iglesia y decide donar algo con un giro bancario o con la tarjeta de crédito. Una forma moderna de cuidar algo viejo, ¿no es cierto?

Una de las iglesias que se conserva en parte gracias a este sistema es una iglesia que está situada en la aldea de Aldwincle, en el condado de Northamptonshire, en una orilla del río Nene. Se trata de una iglesia anglicana que data del siglo XIII y cuya estructura adquirió la forma actual durante los siglos XIV y XV. Los siglos siguientes sufrió algunos retoque. ¿Su nombre? Iglesia de Todos los Santos y no se la utiliza como templo religioso propiamente dicho desde los años ’70 del siglo XX.

Hoy es un museo de arquitectura. El templo está construido en pieza caliza y tiene techos de pizarra y plomo, dentro tiene muchas imágenes esculpidas, muchas ventanas divididas, frisos y una torre de cuatro lados. La iglesia tiene un cementerio con un monolito de 1696 y una tumba del siglo XVII, ambas catalogados como tesoros históricos. El interior es bien elegante, bien medieval, con esa sensación de estar dentro de una caverna de piedra, con pocos muebles, mucha luz, arcadas y pilares.

La mejor forma de llegar a conocerla, utilizando un medio de transporte público, es descender en la estación de tren de Kettering o tomar el autobús 24. Como dato extra histórico, si eres estudioso de la literatura inglesa, te cuento que el célebre poeta John Dryden a quien el genial Walter Scott llamaba «Glorioso John» nació  en la rectoría en 1631 y fue bautizado aquí mismo.

Foto: vía The Churches Conservation Trust

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top