Cueva Royston, historia cristiana bajo tierra

Cueva Royston

Hace unos días hablamos sobre unas fantásticas cuevas naturales en Inglaterra, las White Scar. En verdad este país tiene muchas cuevas fantásticas pero no todas son naturales, producto del trabajo del tiempo a través de los siglos. Otras son artificiales, han sido talladas con el trabajo del hombre y entre ellas está la famosa Cueva Royston.

Esta cueva está en Royston, Hertfordshire y algunos estudiosos la han relacionado recientemente con los Caballeros Templarios, aunque parece tener más que ver con la orden de los agustinos. En realidad las especulaciones en torno a esta cueva son muchas y nunca terminan. ¿Es obra de los Templarios, es obra de unos monjes agustinos como almacén fresca y como capilla o es una mina del Neolítico?

Nadie lo sabe con certeza así que las opiniones están divididas. Tampoco se sabe bien en qué año fue descubierta aunque su re descubrimiento se dio en 1742 de la mano de un trabajador. Después se excavó un túnel de acceso y entonces se descubrió un conjunto de esculturas que deben tener alrededor de ocho siglos.

Se cree que estas esculturas estaban pintadas de colores pero nada de eso es visible hoy en día. Se trata de esculturas que representan escenas religiosas de la Sagrada Familia, Santa Catalina, San Lorenzo o la Crucifixión y también se observan distintos agujeros en los muros que se cree eran para colocar velas y lámparas.

Esta cueva es realmente algo único en Europa y si bien las esculturas datan de la Edad Media la cueva en sí misma seguramente es más antigua.  Una cueva misteriosa que los especialistas están tratando de salvar del desgaste del tiempo y la naturaleza. Los colores que eran todavía visibles en el siglo XIX ya no lo son más y algunos bichos han dejado larvas en las esculturas que están produciendo daños.

Información práctica:

. Ubicación: Melbourne Street, Royston (cerca del Ayuntamiento y la estación del tren). A 42 millas de Londres.

. Horarios: Abre desde Pascuas hasta el último domingo de septiembre. Los fines de semana y feriados abre de 2:30 a 5pm. Los miércoles de agosto abre en el mismo horario.

. Los grupos son de 18 personas como máximo y la visita guiada dura 30 minutos.

. Precio: 3 libras

Foto: vía Royston Town Council

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top