Winnats Pass, una ruta entre cuevas y viento

winnats pass

Una de las rutas mas espectaculares que puedes seguir en Inglaterra es aquella que pasa por Winnats Pass y se mete dentro de un estrecho valle.

Este pasaje, en Dersbyshire, se formó hace millones de años gracias a la acción de ríos subterráneos que fueron excavando y excavando la tierra caliza, formando cavernas debajo de la superficie que mas tarde colapsaron y dejaron en su lugar un desfiladero de alrededor de kilómetro y medio de largo.

La zona fue y sigue siendo encantadora y a pesar de que las grandes cavernas ya no existen quedaron otras con estalactitas y estalagmitas. Winnats significa puerta del viento o portón ventoso y en verdad si estás allí un día de viento entiendes perfectamente el nombre porque los vientos parecen soplar de todos lados al mismo tiempo.

Hay muchos senderos por Winnats Pass y algunos te llevan a las cuevas y cavernas que han quedado en pie. Si te detienes en la parte mas alta del paso puedes ver el largo camino hasta la aldea de Castleton, con fósiles y minerales por  doquier, incluso se ven restos de arrecifes coralinos fosilizados provenientes de lecho marino que anduvo por aquí hace 300 millones de años.

Caminando te vas a topar con varias cuevas y algunas están abiertas a cualquiera, sin restricciones, pero debes tener cuidado porque hay letreros que avisan sobre el desprendimiento de rocas. La caverna mas popular es la Speedwel cuya entrada está a los pies del Winnats Pass. Si piensas meterte en las cuevas por tu cuenta debes llevar agua y una soga larga porque sería terrible perderse allí dentro.

Puedes cruzar Winnats Pass en coche o en autobús ya que hay una ruta nacional que cruza por el desfiladero. Un buen sitio para recolectar información sobre la zona es la oficina de turismo de Castleton.

Foto: vía Wikipedia

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top