Warkworth y su castillo, cerca de Escocia

Castillo Warkworth

Uno de los rincones de Northumberland es la aldea de Warkworth, a estas alturas conocida especialmente por las ruinas de su imponente castillo, el Castillo Warkworth. Está sobre el río Coquet, a kilómetro y medio de la costa y cerca de la frontera con Escocia.

El castillo está en ruinas, hay que decirlo, pero las ruinas han sido bien conservadas así que la belleza de la fortaleza es bien visible. Según la historia, primero, en lugar de piedras, hubo madera. Hablo de aquellos lejanos años de la conquista normanda. Después pasó a manos de una familia, los Percy, hasta el siglo XVI y fue en el transcurso de estos años que la madera fue suplantada por piedra, murallas y torres.

Los castillos eran fuertes que servían para instalarse militarmente y marcar territorio. Eso es lo que hizo Inglaterra siempre y cuando uno lee la historia del Castillo Warkworth se da cuenta de que estos edificios son mucho mas que un puñado de piedras. ¡Qué de aventuras y tragedias que encierran!

En el caso de este castillo en particular los Percy se amigaron y se pelaron con los reyes ingleses a lo largo de muchos siglos así que perdieron sus tierras en varias ocasiones y en otras tantas fueron fusilados. En la Guerra de las Rosas se pusieron de lado de los Lancaster y después pelearon contra Elizabeth I. Perdieron así que el castillo fue saqueado por las fuerzas reales y años más tarde por las tropas del Parlamento.

Así pasó de ruina en ruina y llegó a mediados del siglo XIX cuando los duques de Northumberland se ocuparon de él. Finalmente lo hizo el estado y eso es lo que permite que hoy veamos el castillo: tres sectores bien diferenciados, murallas, torres defensivas, una iglesia y la Torre del Homenaje con tres pisos y un enorme salón, cocinas, capilla y almacenes.

Información práctica:

. Horarios: el castillo abre todos los días entre abril y septiembre de 10am a 5pm. En octubre abre de 10am a 4pm, de sábado a domingo y entre noviembre y marzo abre de 10am a 4pm.

. Hay audioguías gratuitas disponibles

. Suele haber eventos medievales en verano

. Precio. 4,50 libras por adulto.

Tags: ,

Imprimir


También te interesará...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top