Viaje a York, guía de turismo

York

Para todo apasionado de la Historia de Inglaterra, visitar York es imprescindible. Fundada en el año 71, York es una de las ciudades históricas más antiguas de Gran Bretaña. Su historia está protagonizada por romanos, vikingos y sajones y en ella aún se pueden visitar monumentos tan impresionantes como las murallas romanas, la catedral gótica más grande del norte de Europa y su prestigiosa Universidad. Por esto y por mucho más, es un lugar perfecto para zambullirse de pleno en las raíces históricas de este país.

Por otra parte, nada más llegar os daréis cuenta que es una ciudad típicamente británica, sobre todo en lo que a climatología se refiere. Evitar en lo posible visitarla en invierno, ya que son húmedos, fríos y con bastantes heladas. Los veranos son muy suaves, por lo que es la mejor época para recorrerla.

VISITAS

– York Minster o Catedral de York –

Estamos ante la catedral gótica más grande del norte de Europa. Desde hace más de mil años es el centro y símbolo de la ciudad. Este impresionante edificio seguro que lo habéis visto en muchas postales de Inglaterra. Entrar en su interior es una experiencia increíble, donde la belleza y la grandiosidad se distribuyen a partes iguales.

Destacan sus vidrieras, como la célebre Ventana Rosa, la cripta y sus reliquias, y en especial las vistas que se tienen desde la cima de su torre, después de haber subido sus 275 escalones. Está abierta de lunes a sábado de 09.00 a 17.00 y los domingos de 12.00 a 15.45 horas. Cierra el Viernes Santo, el Domingo de Resurrección y los domingos antes de las 12.00 horas. La entrada cuesta 8 libras y gratis para los menores de 16 años.

Catedral de York

– Castillo Howard –

Otra de las visitas imprescindibles de York. Propiedad de la familia Howard durante 300 años, se tardó cien años en construirse. Además de su arquitectura debéis daros una vuelta por sus magníficos jardines. La visita guiada es fascinante, ya que los guías van vestidos con trajes de la época, y os enseñan los muebles, las habitaciones, las pinturas, etc… Cuenta además con cafetería y tienda de regalos.

El Castillo Howard abre todos los días de 10.00 a 18.30 horas, aunque a veces varían las horas. La entrada a la casa y los jardines cuesta 12,50 libras los adultos y 7,50 libras los niños entre 4 y 16 años. Si venís en transporte público os harán un descuento en la entrada presentando el billete de autobús.

– Jorvik Viking Centre –

El pasado vikingo de York lo podéis conocer de una manera fascinante en el Jorvik Viking Centre. Con más de 800 piezas y restos en exposición, aquí veréis reconstrucciones de aldeas vikingas y sabréis cómo vivían los vikingos allá por el 975. Veréis sus armas, sus escudos, cascos y sus enormes barcos vikingos. En febrero se celebra el Jorvik Viking Festival, donde los vikingos deambulan por las calles de York.

Hasta aquí se puede llegar perfectamente en coche, en autobús o en tren. Abre en verano de 10.00 a 17.00, y hasta las 16.00 horas en invierno. La entrada cuesta 6,40 libras los adultos y 4,50 libras los niños entre 5 y 15 años.

– York Dungeons y Ghost Trail York –

Ya que estáis en York no podéis dejar de hacer un recorrido por las calles más oscuras de la ciudad. Una visita a las calles de York que fueron asoladas por la peste en el siglo XIV, donde hoy viven fantasmas y leyendas, además de legendarios bandoleros. Para organizar estas visitas hay que ir hasta el número 12 de Clifford Street. El precio es de 14,50 libras para los adultos y 10,22 libras para los niños.

– Más información: Ghost Trail York

– Museo de Yorkshire –

Os recomiendo visitarlo el primer día, ya que así conoceréis la historia de la ciudad antes de visitarla. Además del museo os maravillarán sus jardines, que esconden las ruinas de la Abadía de Santa María, construida en el 1088. Dentro del museo tenemos una gran colección de restos romanos, vikingos, sajones y medievales. Una experiencia histórica fascinante.

EXCURSIONES DESDE YORK

Nada mejor que dar un paseo en barco por el río Ouse que atraviesa la ciudad. Se hacen a bordo de los Yorkboats, que se toman o bien en Lendal Bridge o en King’s Staith, y suelen durar unos 45 minutos. Al bajaroos resulta imprescindible hacer un tour por el centro histórico, contemplando las viejas murallas de York, la calle The Sambles de origen medieval y sus casas de madera inclinadas, así como el Museo del Ferrocarril.

A menos de una hora en coche de York tenemos la posibilidad de visitar ciudades como Leeds, Harrogate, y un poco más allá, a unas dos horas en coche, Manchester, Liverpool y Sheffield.

CLIMA

Como en casi toda Inglaterra, el clima es York es muy variable. El verano tiene lugar entre junio y septiembre, y suele estar soleado y temperaturas cercanas a los 30 grados, aunque por la mañana suele estar nublado. Las noches de verano refrescan, llegando incluso a los 12 grados. La época más fría va de noviembre a enero, donde a veces se producen heladas y las temperaturas apenas superan los 0 grados. Nosotros os recomendamos para viajar los meses de verano, así como marzo, abril y mayo.

The Sambles

COMPRAS

York es una más de las grandes mecas del chocolate que hay en Europa. La ciudad tiene dos importantes calles comerciales, la Stonegate y la The Sambles. En la primera de ellas se hallan las tiendas tradicionales de toda la vida, mientras que en la segunda hay tiendas de todo lo que podáis imaginar. La parte más exclusiva es la que se conoce como The Quarter, un laberinto de callejuelas de moda y complementos.

GASTRONOMÍA

Una buena opción para conocer la gastronomía de York es visitar la ciudad en septiembre, cuando se celebra el Festival de Comida y Bebida, en donde se dan a conocer todos los grandes productos locales de la zona. Fama en la ciudad tiene, cómo no, el jamón York, del que cuenta la leyenda que tiene ese sabor porque era ahumado con el serrín de la Catedral de York. Como buena ciudad inglesa, en York también encontraremos cafés, tés y una amplia selección de dulces.

VIDA NOCTURNA

Hay muchos bares, pubs y restaurantes por toda la ciudad, aunque la zona donde se concentran es el centro histórico y Micklegate. En cualquiera de estos dos lugares encontraréis bares y pubs para todos los gustos. Dicen que es imposible repetir cada noche un mismo local, ya que os gustarán todos. Además la ciudad cuenta con teatros donde todos los fines de semana hay una escena de conciertos importante.

TRANSPORTES

Casi toda la ciudad es peatonal, por lo que la mejor manera de recorrerla es a pie. Hay gente que alquila un coche, al menos para llegar hasta aquí, que es también una buena opción. Aunque para moverse por la ciudad no es recomendable, ya que los parkings son caros. York cuenta con unas veinte líneas de autobuses, sobre todo si queréis ir a las afueras. También es muy recomendable alquilar una bicicleta.

CÓMO LLEGAR A YORK

York se encuentra muy cerca de los aeropuertos de Leeds y Manchester. Precisamente desde el Aeropuerto de Manchester hay un tren directo hasta York, el Transpennine, que sale cada hora. También podéis llegar perfectamente en tren. Desde Londres se tarda unas dos horas, y hay conexiones con todas las grandes ciudades del país.

ALOJAMIENTO

– Si estáis buscando donde alojaros, aquí os dejamos una lista de hoteles en York.

TE RECOMENDAMOS:

Podéis leer cuanto hemos escrito sobre la ciudad en el siguiente enlace: Turismo en York.

Foto 1 Vía: City of York
Foto 2 Vía: Heritage Key
Foto 3 Vía: Info Britain

Tags: , , ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. LILIANA dice:

    Voy a estar en York, el 30/08/2016, quisiera hacer una excursión de todo un día, hast Liverpool, pasando por Leeds y Manchester. En español y si es posible en bus. Muchas gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top