Lady Godiva, el símbolo de Coventry

lady godiva

Lady Godiva es desde hace ya mucho tiempo un símbolo de Coventry. Y existió, pues fue una mujer anglosajona noble que vivió a comienzos del año 1000 y que en un buen día, protestando por los impuestos cada vez mas altos que su esposo imponía al pueblo, se paseo desnuda a lomos de un caballo por las calles del pueblo.

Lady Godiva era la esposa de Leofric, conde de Mercia, y la pareja era una gran devota religiosa que fundaba y ayudaba monasterios con dinero y joyas. La vida real de esta mujer ha debido reconstruirse mediante documentos históricos pero más o menos parece que todo ocurrió así. Ahora bien, la leyenda le ha otorgado más brillo.

estatua de godiva

De acuerdo a la leyenda a Lady Godiva le daba mucha pena el pueblo sometido a cada vez más impuestos y por eso le pedía a su esposo ayuda pero él se negaba a reducirlos pues quería hacer de Coventry un sitio estupendo. Pero un día, cansado de sus súplicas y para sacársela de encima le dijo que los bajaría si ella se paseaba desnuda en un caballo por las calles del pueblo. Dicho y hecho, ella ordenó que ese día todos se quedaran puertas adentro y se paseó en caballo. Solo el mirón Tom no pudo resistirse y así el esposo de Godiva cumplió su palabra.

La versión mas antigua de la historia es de 1236 y en ella no figura el voyeur que sí aparece en la versión del siglo XVII. Lo cierto es que la historia de Lady Godiva ha dado vueltas por Coventry desde hace siglos y ha sido objeto de muchas especulaciones pues lo mas probable es que la dama no haya estado desnuda en el moderno sentido de la palabra sino sin adornos y joyas.

Como sea, desde 1678 hasta los ’60 del siglo XX existió la Procesión Godiva en Coventry y aunque despareció un tiempo renació con motivo del Festival Godiva que se realiza en julio. Algunas facultades y cuerpos militares la han adoptado como mascota o patrona, hay canciones dedicadas a ella y en fin, que aunque hayan pasado casi 1000 años Lady Godiva todavía está entre nosotros y si vas a Coventry verás su estatua en Broadgate.

Tags: , ,

Imprimir


También te interesará...

1 comentario

Comments RSS

  1. maite dice:

    Es un encanto de pais, en todos los aspectos. De lo bueno lo mejor. Que no cambie.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top