El Hombre de Wilmington

long man of wilmington

Inglaterra tiene un pasado que se interna en las sombras y en su territorio hay construcciones cuyos orígenes apenas si pueden especularse. Stonehenge es un ejemplo fantástico, pero sin  ir tan atrás en el tiempo en Sussex nos topamos con un dibujo misterioso, El Hombre Largo de Wilmington, el guardián de South Downs que ha desconcertado e intrigado a historiadores y arqueólogos por años.

The Long Man of Wilmington, tal su nombre en inglés, tiene entonces un origen poco claro. Algunos investigadores datan su elaboración en el siglo XVI o XVII DC y alguna gente local prefiere pensar que en realidad es de origen prehistórico. El primer registro que se tiene de él se lo debemos a William Burrell quien lo dibujó para la posteridad, aunque después apareció un dibujo anterior que incluía detalles a tener en cuenta.

Al parecer el dibujo habría sido originalmente una impresión o sombra sobre el césped con ciertos rasgos faciales y no la figura lineal que vemos hoy en día. Tampoco tendría en la mano un rastrillo y una guadaña como aparecía en el dibujo de Borrow e incluso parece que tenía en su cabeza un casco.

long man wilmington

El paso del tiempo y el clima no ayudaron mucho a la conservación del The Long Man of Wilmington y por eso en 1874 fue marcado con una serie de ladrillos amarillos. Precisamente se dice que este intento de conservación del siglo XIX fue lo que a la postre alteró el diseño original, sacó los genitales que supuestamente tenía y cambió la posición del pie.

Bien, que en 1925 el Duque de Devonshire entregó la zona del Hombre de Wilmington a la Sociedad Arqueológica de Sussex y durante la Segunda Guerra Mundial fue pintado de verde para evitar convertirse en una marca para la aviación alemana. Hoy es todo un símbolo de esta parte de Inglaterra y una de las dos figuras humanas trazadas de esta forma en el terreno inglés.

Si haz leído The Sandman, del genial Neil Gaiman, lo habrás visto aparecer con el nombre de Wendel custodiando la puerta entre el mundo real y el mundo de las hadas.

Información práctica sobre The Long Man of Wilmington:

. Ubicación: está a 6 millas al noreste de Eastbourne y hay un letrero en la autopista A27. Puedes llegar en autobús y en tren. Hay un estacionamiento público desde el que se tienen buenas vistas.

. Acceso: hay muchos senderos que llegan a la base y al tope de la figura. En el esatcionamiento hay letreros de interpretación.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Top