Balti, la exquisitez de Birmingham

Balti, Birmingham

Si visitáis Birmingham os encontraréis conque, en numerosos restaurantes y pubs aparece una palaba: balti. Se trata de la exquisitez culinaria de la ciudad que, en realidad, no llegó a ella hasta hace apenas una veintena de años. El balti no es un plato, ni siquiera un producto, sino un modo de cocinar que, básicamente consiste en utilizar mucho curry picante en las elaboraciones. ¿A que os suena a comida de la India? Pues en parte, porque también es un estilo utilizado en los restaurantes hindúes.

Aún así se extendió entre la población de Birmingham, con una serie de peculiaridades. Para empezar, no basta con añadir la especia a los alimentos, sino que deben cocinarse en una gran olla de hierro, que recibe el nombre de karahi y que, actualmente, en algunas cocinas se sustituye por woks. El curry picante no es el único condimento que se aplica a estos platos, sino que suele ir acompañado también de otra serie de hortalizas, cardamomo o jengibre. Normalmente estos condimentos se cocinan junto a carne, especialmente pollo o cordero.

El modo tradicional de servir una comida balti es acompañado de un pan, denominado naan, que está hecho a base de harina de trigo y sin levadura. Los nuevos tiempos ofrecen otras posibilidades y pueden llegar a servirse, incluso, como si fueran empanadillas.

En Birmingham existe una asociación denominada The Balti Triangle, en la que se aglutinan medio centenar de restaurantes locales que basan su menú en este tipo de cocina. Se encuentran en la zona sur, entorno de Moseley Road y Stratford Road. Si os desplazáis en autobús hay numerosos estacionamientos en las inmediaciones, si optáis por el transporte público los autobuses 6, 12, 31 y 37 conectan la zona con el centro de la ciudad. La peculiaridad que tienen estos locales es su solera, lo que les hace ofrecer las recetas más tradicionales.

Sin embargo, no son los únicos restaurantes en los que se puede degustar esta comida. A lo largo de todo Birmingham existen centenares de balti house, conocidos especialmente por lo baratos que resultan sus menús. Hay que tener en cuenta que el balti es una técnica culinaria usada principalmente en los platos entrantes, por lo que estos locales ofrecen más comidas. En esta oferta complementaria destacan unos exquisitos dulces, inspirados en la tradición asiática, que también elaboran.

Y si os habéis enganchado al balti y queréis experimentar en casa en muchos de estos restaurantes se venden los utensilios de cocina que se usan para preparar y degustar los alimentos con esta técnica.

Foto Vía Flickr

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top