Trafalgar Square, el corazón de Inglaterra

Trafalgar Square

Quizás nos encontremos en la plaza más famosa del mundo, y para decir algo más, el lugar donde siempre habrá más palomas que personas. Ciertamente, es fácil de encontrarlas, sobre todo si fotografías con flash la Columna de Nelson, ya que huirán en desbandada. Son tan modestas que eso de que las fotografíen no parecen ir con ellas. Sin embargo, en los últimos años han ido desapareciendo poco a poco.

Lo que no ha desaparecido es la Columna de Nelson precisamente, que figura en el centro de Trafalgar Square. Decorada con sus cuatro leones victorianos, fue diseñada por el pintor Landseer, con el fin de honrar las victorias del Almirante Nelson. Esta columna se completó en 1841, aunque ha ido teniendo añadidos hasta 1948.

La plaza está delimitada por todos sus lados por calles muy conocidas en Londres, como The Strand, The Mall, Whitehall o Charing Cross. Además del centro de la plaza, Trafalgar Square está rodeado de los mejores edificios de la ciudad. La Galería Nacional está situada en la parte norte. Fue diseñada por William Wilkins, y abrió sus puertas en 1838.

Esta plaza es parte de la esencia cultural de Londres, con un importante número de museos y galerías que muestran algunos de los mayores tesoros artísticos del país. Las estatuas de la plaza incluyen la de Carlos I, fundida en bronce en 1633. Esta estatua permaneció durante la Segunda Guerra Mundial en Buckinghamshire, y fue devuelta a su lugar en 1947. También podemos ver la estatua de Jaime II, considerada como una de las mejores de Londres, en la que aparece el rey con traje de romano.

Trafalgar Square también se considera el centro neurálgico de los eventos nacionales. En los últimos tiempos ha acogido las celebraciones por el triunfo de Inglaterra en la Copa del Mundo de Rugby, o las grandes victorias del equipo nacional de cricket.

Cada Navidad la plaza se ilumina con un enorme árbol gigante, regalo de Noruega a la población de Londres. Se trata de una tradición como agradecimiento de los noruegos al apoyo británico durante la Segunda Guerra Mundial. El árbol se ilumina durante todas las fiestas. En la noche de Año Nuevo, las campanas del Big Ben repican anunciando la llegada de un nuevo año. Es un momento de gran alegría, y la plaza se llena de una gran multitud.

Es por ello que Trafalgar Square sigue siendo uno de los lugares más visitados de Londres. Atrae a millones de turistas cada año, no sólo por sus famosas estatuas y edificios, por sus fuentes, sino también por su ambiente especial y genuino. Aquí han venido muchos personajes famosos y ha sido escenario de los acontecimientos más grandes de la historia de Inglaterra. Trafalgar Square forma parte del corazón de todos los ingleses, un orgulloso patrimonio que siempre seguirá reinando entre sus gentes.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top